Green Ufos

inicio

ARTISTAS

< Volver a Artistas Dominique A
  • Dominique A

"Olvida la ciudad / olvida las prisas / apoyado contra un árbol": rock melódico y tierno pero con verdaderas aristas sónicas, poderoso como un felino, lírico sin caer en la autocomplacencia, el nuevo disco de Dominique A se abre con una invitación clara a escaparse de los caminos más trillados de la ciudad. ¿La idea? Huir de la estrechez cotidiana del día a día, de las situaciones complicadas, para dejarse llevar lo más cerca posible del campo, donde la esperanza y la alegría continúan presentes: Vers les lueurs.

El resultado son canciones no urbanas sin por ello ser folk o hippies, trece joyas armoniosas, luminosas, delicadamente cinceladas e interpretadas con la misma fuerza de un grupo de rock. Que trata de la música tanto como de las palabras, del amor y de los ríos, de lamentos susurrando en el viento, de la memoria arañada por las ramas, de la infancia que palpita bajo la corteza, de la vida que querríamos siempre más grande que la propia vida, del barro y la gracia entremezcladas y los vacíos repentinos de luz, el cielo abriéndose de golpe, derramando una energía bruta.

Si este nuevo disco nos parece tan generoso, delicado tanto en la forma como en el fondo, es porque navega entre las sombras de las guitarras de rock y las ráfagas de luz de un quinteto de viento: “Al principio, tenía ganas de un disco con una tonalidad musical no demasiado árida”, explica Dominique A. “Pensaba en los discos de Nick Drake, en el folk inglés de los años 70, y en una canción del grupo Mild Lake acompañada por una flauta. Este sonido me ha perseguido hasta hoy. David Euverte (pianista que me acompaña desde hace siete años y que se encarga de los arreglos) y yo tuvimos muy claro desde el principio que queríamos añadir un quinteto de viento. La apuesta fue atrevida ya que la alquimia no era nada evidente: ¿cómo incluir armoniosamente esta formación clásica de una sonoridad tan sofisticada (oboe, trompeta, fagotes, clarinete y flauta) dentro de universo tan rock?

Nuestra gran preocupación fue trabajar juntos con la mayor fluidez posible. Grabamos durante seis días con el espíritu propio del directo, con mucha energía y con una sensación de urgencia muy excitante.” Apuesta ganada: espontáneo y soleado, Vers Les Lueurs amplía la obra iconoclasta de Dominique A, liberándose de los límites propios de la chanson francesa. “La idea era ir hacia arriba, incluso las canciones más sombrías, sin exagerar el lado oscuro o melancólico de las mismas. El quinteto de viento nos llevaba aún más hacia esa dirección, fortaleciendo incluso los pasajes armónicos más alegres que en el pasado. Con cada nuevo disco me dicen que mis canciones parecen más luminosas... ¡Acabaré totalmente quemado por el sol!” Ningún riesgo: la luz está ciertamente ahí, que atraerá a un público más amplio, pero la inquietud sorda también, que le da todo el relieve.

Escuchamos "Rendez-Nous La Lumière", inquietante primer single, que proclama: "Danos la luz / Danos la belleza / Si el mundo era hermoso / Lo hemos arruinado". Sin diluir su marca de la casa, Dominique A se aventura aquí en un terreno inesperado, el de la canción de época: "Esta canción es un poco como una súplica desesperada sin destinatario, que transmite perfectamente el fondo de mi pensamiento", afirma. Con una ingenuidad bien equilibrada, asumida como una conquista sobre el cinismo ambiental: "Me niego a prohibirme cosas con el pretexto de que son demasiado simples”. Aquí nos encontramos con una línea melódica muy lírica, en su interior, y un estribillo directo, todo un verdadero placer a la hora de interpretar. "Esta canción sencilla constituye para mí, tal vez, el eco lejano y brillante, veinte años después, de la famosa "Corage Des Oiseaux".

Trece canciones, trece atmósferas contrastadas que se ofrecen para quien las quiera, que dejan una huella similar a la de las grandes películas o las mejores novelas.. La vigorosa y sensual, "Contre Un Arbre" abre el disco magistralmente, ya que desde las primeras notas, los instrumentos del quinteto se presentan uno a uno, como en "Pedro y el Lobo". La canción más rock, "Close West", evoca una infancia rural, "la extrañeza singular de una escena muy familiar, con su misterio casi turbador." "Par Les Luers" es un título luminoso, irreal e inquietante, en la tradición de las mejores canciones de Murat. "Cést Gest Absent" es una canción impecable, de tempo lento que desenvuelve de manera suntuosa con una delicadeza extrema, envuelta en una tristeza similar a la atmósfera de un filme de Antonioni, cristalizando en una canción que va mucho más allá de una preciosa melodía. "Le Convoi", es una extraña canción de una duración de más de ocho minutos, de amor incontenible, como "La Possession" y sus "deseos crepitantes de un fuego bajo el mar”, de donde salimos fatalmente exaltados. Una canto amargo, una escritura con las palmas vueltas hacia el cielo, desde donde Dominique, más carnal, nos abre un nuevo camino suntuoso con Vers Les Lueurs.

“Grande entre los grandes” Juan Cervera, Rockdelux. “Un artista que ha conseguido poner de acuerdo a fanáticos de Ian Curtis y nostálgicos de Jaques Brel” César Estabiel, El País.

Videoclip "Rendez-Nous La Lumiére"

NOVEDADES

    • Aranda
    • Aranda
    • Exsonvaldes
    • Interferance, 2016
    • leer más
    • El Imperio del Perro
    • El Imperio del Perro
    • El Imperio del Perro
    • Green Ufos / Lunar, 2016
    • leer más
    • Museo del Romanticismo (DVD)
    • Museo del Romanticismo (DVD)
    • Alexandre Lacaze
    • Lacaze, 2016
    • leer más

Green Ufos
Parque Pisa · Nobel, 3, 3ª Planta, Oficina 8 · 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)